Al menos 17 muertos y más 6.200 desplazados por ciclón en Madagascar

madagascar

Antananarivo, 19 mar (EFE).- Al menos 17 personas perdieron la vida y más de 6.280 se vieron obligadas a dejar sus hogares por el paso del ciclón Eliakim este fin de semana sobre el noreste y el este de Madagascar, informan hoy medios locales.

Varias zonas han quedado «devastadas» y, según el último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC, siglas en francés) a última hora del domingo, más de 15.770 personas se han visto afectadas, indicó el diario L’Express.

Asimismo, 1.271 viviendas se han inundado y 648 han quedado destruidas al paso de los fuertes vientos y las lluvias causadas por Eliakim.

Le recomendamos: Aumenta a 5 los muertos en incendio de un hotel-casino de Manila

Los medios también hablan de cientos de hectáreas de arrozales perdidos por las inundaciones, y aseguran que los campos de vainilla también se han visto golpeados.

Las cifras podrían aumentar debido a que la BNGRC no ha sido capaz aún de contactar con algunas de las zonas más afectadas y a que las fuertes lluvias podrían provocar corrimientos de tierra, derrumbes de edificios e inundaciones.

A lo largo del fin de semana, la Oficina ha trasladado equipos a algunas de las zonas azotadas por el ciclón, desde donde han publicado fotografías de pueblos inundados, chozas derruidas y postes eléctricos derribados.

Eliakim dejó Madagascar ayer a las 09.00 hora local (06.00 GMT) por la zona de Vatomandry, en la costa este.

En enero, el paso del ciclón Ava por esta nación isleña del sureste africano dejó al menos 51 muertos y llegó a causar más de 54.000 desplazados.