Antananarivo, 19 mar (EFE).- Al menos 17 personas perdieron la vida y más de 6.280 se vieron obligadas a dejar sus hogares por el paso del ciclón Eliakim este fin de semana sobre el noreste y el este de Madagascar, informan hoy medios locales.
Varias zonas han quedado «devastadas» y, según el último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC, siglas en francés) a última hora del domingo, más de 15.770 personas se han visto afectadas, indicó el diario L’Express.
Asimismo, 1.271 viviendas se han inundado y 648 han quedado destruidas al paso de los fuertes vientos y las lluvias causadas por Eliakim.
Le recomendamos: Aumenta a 5 los muertos en incendio de un hotel-casino de Manila
Los medios también hablan de cientos de hectáreas de arrozales perdidos por las inundaciones, y aseguran que los campos de vainilla también se han visto golpeados.
Ciclón «Eliakim» causa estragos en Madagascar – https://t.co/Y3k1dNScxR pic.twitter.com/fd1Zs7tW97
— interacción Noticias (@InteraccionOrg) March 19, 2018
Las cifras podrían aumentar debido a que la BNGRC no ha sido capaz aún de contactar con algunas de las zonas más afectadas y a que las fuertes lluvias podrían provocar corrimientos de tierra, derrumbes de edificios e inundaciones.
Tropical Storm Eliakim https://t.co/xbaOkph3S7 #NASA pic.twitter.com/Qd3zt4o3el
— NASA Earth (@NASAEarth) March 16, 2018
#Madagascar: Tropical Cyclone #Eliakim is finally clearing away. It’s the second cyclone to hit in 2 weeks. Tomasz S pic.twitter.com/eit5M3nDlI
— BBC Weather (@bbcweather) March 19, 2018
A lo largo del fin de semana, la Oficina ha trasladado equipos a algunas de las zonas azotadas por el ciclón, desde donde han publicado fotografías de pueblos inundados, chozas derruidas y postes eléctricos derribados.
Eliakim dejó Madagascar ayer a las 09.00 hora local (06.00 GMT) por la zona de Vatomandry, en la costa este.
En enero, el paso del ciclón Ava por esta nación isleña del sureste africano dejó al menos 51 muertos y llegó a causar más de 54.000 desplazados.