Condenan discriminación y violencia contra las mujeres en Indonesia

indonesia

Yakarta, 8 mar (EFE).- Un total de 69 organizaciones locales se manifestaron hoy frente al Parlamento y el palacio presidencial en Yakarta para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

Las protestas reunieron a cientos de manifestantes con motivo del Día Internacional de la Mujer y fueron convocadas por grupos feministas, de defensa de los derechos humanos, pro-LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), federaciones y sindicatos y minorías religiosas, entre otros.

Las 69 organizaciones denunciaron que las recientes reformas legislativas, incluida una serie de enmiendas generales en el Código Penal que se debate actualmente en la Cámara Baja, amenazan las libertades, acceso a sanidad y educación de mujeres y grupos marginados.

La reforma del Código Penal que se debate contempla penas de hasta nueve años de cárcel para las relaciones homosexuales y penaliza actividades como cohabitar sin estar casado, la educación sexual y la distribución de contraconceptivos, según un borrador filtrado en febrero.

Le recomendamos: Segunda tormenta en cinco días azota el noreste de EE.UU

"El Estado debería revocar inmediatamente varios tipos de políticas discriminatorias y regulaciones contra las mujeres, grupos vulnerables y los ciudadanos en general", reclamaron las ONG en un comunicado.

La Comisión Nacional de la Mujer identificó hace dos años 421 políticas discriminatorias que regulan "los cuerpos de las mujeres" y marginan a las mujeres y a las lesbianas, indica el comunicado de las citadas ONG.

Por su parte, el colectivo LGBT "se ha convertido en el más amenazado" en Indonesia, según los manifestantes.

Otras reclamaciones expuestas hoy incluyen la implementación de educación sexual para los adolescentes y el acceso a sanidad reproductiva para las mujeres y grupos que sufren discriminación.

En el ámbito laboral, se reclaman leyes que garanticen igualdad de oportunidades, así como la protección de las emigrantes, en particular las trabajadoras domésticas, tras varios casos recientes de abusos por parte de empleadores en lugares como Malasia y Hong Kong.

El 88 por ciento de los 260 millones de personas que habitan Indonesia practican una forma moderada del islam, aunque activistas y ONG han denunciado un aumento del integrismo religioso y su utilización como herramienta política en los últimos años.

indonesia, condena, violencia, discriminacion, mujeres,

indonesia, condena, violencia, discriminacion, mujeres,