Un sismo de magnitud 5,9 se ha producido cerca de las costas de Indonesia, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro se ha localizado a 136,8 kilómetros de profundidad y a 224 kilómetros al noroeste de la localidad de Saumlaki, en la isla de Yamdena.
Hasta el momento, se desconoce si el fenómino ha producido víctimas.
"La Bestia del Este" cobra la vida de una niña en el Reino Unido
En Papúa Nueva Guinea al menos 15 personas murieron a consecuencia del sismo que se registró esta semana, informaron el miércoles autoridades, que advirtieron que la cifra podría aumentar.
El gobernador de la provincia de Tierras Altas del Sur, William Powi, comentó que la comunicación continúa siendo complicada y que las autoridades todavía tratan de evaluar la magnitud del daño ocasionado por el sismo de magnitud 7,5 del lunes.
Le puede interesar: Un fuerte sismo de magnitud 6,0 sacude Papúa Nueva Guinea
Powi dijo que cuatro personas murieron en Mendi, la capital de la provincia, cuando su casa colapsó encima de ellos, y que otros tres fallecieron cuando su hogar fue arrasado por un alud. Otras ocho personas perdieron la vida en otras partes de la localidad y que docenas resultaron heridas.
Tres yacimientos petrolíferos y una planta de gas natural licuado fueron cerrados. El gobernador agregó que el sismo causó “catastróficos daños y destrucción” y destacó que la gente sigue traumatizada.
Hasta 400.000 afectados
La Policía advierte de que hasta 400.000 personas de cuatro provincias se han podido ver afectadas por el movimiento telúrico, que sorprendió a la región la madrugada del lunes.
El sismo de 7,5 grados de magnitud se registró a una profundidad de 35 kilómetros y con epicentro a unos 90 kilómetros al sur de Porgera, en la provincia de Enga, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El temblor obligó a detener los trabajos en la mina Ok Tedi y en la planta gasística de Hides, explotada por ExxonMobil, como medida de precaución para evaluar los posibles daños en las instalaciones
Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un punto de acceso para la actividad sísmica debido a la fricción entre las placas tectónicas.
El martes un terremoto de magnitud 5,6 tuvo lugar en el país, y el domingo 30 personas murieron y 300 resultaron heridas a consecuencia de un sismo de 7,5.