JERUSALÉN (AP) — Una organización israelí acuñó una moneda con la imagen del presidente estadounidense Donald Trump en honor al reconocimiento por éste de Jerusalén como capital de Israel, se conoció eeste miércoles.
El Centro Educacional Mikdash Educational dijo que la "Moneda del Templo" muestra a Trump junto con el Rey Cyrus, que hace 2.500 años permitió el regreso de los judíos a Jerusalén de su exilio en Babilonia.
El rabino Mordechai Persoff dijo que Trump, al igual que Cyrus, hizo una "gran declaración de que Jerusalén es la capital del pueblo santo".
- Te puede interesar: Tiene sexo con alumno y confiesa que queda enamorada de él
Su organización acuñó 1.000 monedas bíblicas que pueden ser compradas con una donación mínima de 50 dólares. La moneda no puede ser usada como dinero.
Mikdash se define como una organización religiosa y educacional sin fines de lucro. Las donaciones "ayudarán a diseminar la luz de Jerusalén y el espíritu del Templo Sagrado por todo el mundo", agregó.
El presidente Donald Trump confirmó el pasado diciembre que su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
"He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.
Trump defendió que su decisión supone meramente "reconocer algo obvio" que Israel defiende hace décadas y que los anteriores presidentes estadounidenses no quisieron aceptar quizá "por falta de valentía".
"Esto no es nada más ni nada menos que un reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse", argumentó Trump.
Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.