Kampala, 23 feb (EFE).- Al menos 26 refugiados congoleños han fallecido debido a una diarrea aguda en el campo de refugiados de Kyangwali, situado al oeste de Uganda en la frontera con República Democrática del Congo (RDC), reportaron hoy medios locales.
"El número de muertes por diarrea aguada es de 26 personas entre el 15 y el 18 de febrero", informó la portavoz en Uganda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Duniya Aslam Khan, según el periódico Daily Monitor.
La diplomática aseguró que los fallecidos son nuevos refugiados congoleños y que más de 27.000 personas han cruzado el lago Alnert. que separa Uganda de RDC, en una sola semana en este último mes.
Uganda acoge a más de 1,4 millones de refugiados procedentes de países cercanos en conflicto como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Burundi o Somalia.
Además, el país atraviesa una crisis provocada por las denuncias que aseguran que miembros del Gobierno habrían inflado el número de refugiados en el país para abusar de los fondos internacionales.
A principios de mes, el Daily Monitor desveló que el Gobierno había abierto una investigación por un posible fraude "de cientos de millones de dólares" de los fondos internacionales para los refugiados procedentes, entre otros donantes, de Naciones Unidas.
La representante de la ONU en el país, Rosa Malango, alertó al Ejecutivo de que se podría haber inflado el número de refugiados, que se estaría abusando de los fondos internacionales y que trabajadores gubernamentales podrían estar traficando con niñas y mujeres refugiadas.
Tras la salida a la luz del posible fraude, el Gobierno suspendió a cuatro funcionarios, entre ellos al comisionado para refugiados, Apollo Kazungu.
El representante de Acnur en Uganda, Bornwell Kantande, fue asignado a un nuevo destino y ha sido reemplazado por el francés Joel Boutrue, que se desplazará al país "pronto". EFE