El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a penas de cárcel de diferente duración a 23 supuestos miembros del grupo Hermanos Musulmanes por cometer actos de violencia en el marco de los que murió la periodista egipcia Mayada Ashraf, que falleció por disparos en una manifestación en 2014.
La agencia de noticias estatal egipcia, MENA, detalló que 17 de los acusados recibieron cadena perpetua, mientras que otros nueve fueron sentenciados a 15 años de cárcel, entre ellos un menor de edad; otros cuatro -entre los que hay un menor de edad- fueron condenados a 10 años.
Otros tres acusados recibieron una pena de siete años de prisión y 15 fueron absueltos.
Asimismo, 19 de los sentenciados hoy tendrán que pagar 10.000 libras egipcias (unos 560 dólares) como compensación provisional al padre de la periodista del diario "Al Dustur", alcanzada por dos disparos en la cabeza.
A los acusados también se les imputa la muerte de otros dos ciudadanos, Sherif Abdelrauf y Mary George.
Según la corte, los condenados formaban parte de los denominados "comités de operaciones específicas" que "actúan como brazo militar" de la Hermandad y operan en contra de los periodistas, además de la minoría cristiana egipcia para "socavar la unidad nacional y generar el caos" en el país.
Los hechos por los que fueron sentenciados se remontan al periodo entre enero y julio de 2014, cuando el grupo Hermanos Musulmanes estaba todavía activo y protestaba cada semana en las calles de Egipto en contra del golpe de Estado de julio de 2013, en el cual fueron apartados del Gobierno por los militares.
La periodista perdió la vida en una de las protestas islamistas en el barrio cairota de Ain Shams, donde decenas de manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía.