Taipei, 9 feb (EFE).- Los equipos de salvamento localizaron este viernes los cadáveres de una pareja canadiense originaria de Hong Kong, por lo que el número de víctimas mortales por el terremoto registrado el martes en Taiwán subió a 12.
Mientras tanto continúa la búsqueda de una familia de cinco turistas chinos todavía desaparecidos.
El matrimonio canadiense fue hallado en las ruinas del Hotel Meilun, donde continúa la búsqueda de los cinco desaparecidos en un sismo de 6,4 grados de magnitud que el martes sacudió la ciudad de Hualien y también causó 278 heridos.
Los cadáveres encontrados este viernes pertenecen a Peter y Freda So, informó Liang Kuo-wei, capitán del equipo de rescate de los bomberos.
El hijo de la pareja había alertado a los equipos de rescate taiwaneses de la desaparición de sus padres, que estaban de vacaciones en Hualien.
La búsqueda de la familia china, compuesta por un niño de 12 años de edad, sus padres y dos de sus abuelos, es especialmente complicada porque la habitación en la que se hallaban se derrumbó junto a otros dos pisos del edificio.
El edificio comercial y residencial Yun Men Tsui Ti, donde se hallaba el Hotel Meilun en las plantas bajas, está parcialmente colapsado, inclinado más de 30 grados y apuntalado por vigas de acero para que no se derrumbe, lo que dificulta las labores de rescate.
Medidas de protección ante un sismo
Es necesario tomar las medidas de protección ante eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.