China y Reino Unido acuerdan lucha contra el tráfico ilegal de animales

Pekín, 1 feb (EFE).- Los Gobiernos de China y Reino Unido acordaron luchar conjuntamente contra el tráfico ilegal de animales, en el marco de la actual visita de la primera ministra, Theresa May, al país asiático, según informó hoy la delegación británica en un comunicado.

"Estoy orgullosa del acuerdo al que China y el Reino Unido hemos llegado para aumentar nuestra cooperación en la lucha contra el comercio de marfil", destacó May en la nota oficial.

Promueven proyecto para penalizar el sexo gay en Indonesia

"Estamos comprometidos a usar todos nuestros recursos para presionar a otros países para que apliquen prohibiciones a nivel nacional y ello acabe con esta horrible práctica", añadió la jefa del Gobierno británico.

En un esfuerzo por frenar la caza furtiva de elefantes, China, uno de los mayores mercados de marfil en el mundo, terminó el 2017 con la prohibición total de la venta y el procesamiento del llamado ‘oro blanco’.

El plan de lucha conjunto, presentado el miércoles con ocasión del inicio del viaje oficial de tres días, se lanza un mes después de que entrara en vigor en China la prohibición del comercio de marfil y productos derivados, que este miércoles se aprobó en la excolonia británica de Hong Kong, donde se aplicará en 2021.

En el Reino Unido, informó el comunicado, una reciente consulta gubernamental ha recogido 70.000 respuestas en favor de una similar prohibición en ese país.

China y otras naciones de Extremo Oriente han sido tradicionalmente grandes mercados del marfil, lo que ha alimentado un mercado ilegal en el que unos 30.000 elefantes son asesinados anualmente para el uso de sus colmillos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó hoy que su país "continuará los esfuerzos para proteger nuestro bello planeta" y destacó el creciente papel global del país en el campo de la protección medioambiental.