Filipinas: Lava del volcán Mayón recorre más de 3 km

LEGAZPI, Filipinas (AP) — La lava de un volcán en erupción en Filipinas ha recorrido hasta 3,6 kilómetros (2,2 millas) desde que comenzaron las intensas erupciones hace más de dos semanas.

Destellos rojos iluminaban el jueves por la mañana la cumbre del Mayón durante una erupción moderada, mientras la luna desaparecía del firmamento horas después de que un eclipse lunar coincidiera con una luna azul y una superluna.

Las fuentes de lava y emisiones de gas han sido esporádicas en la montaña, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. Las erupciones alimentaron coladas de lava en dos zonas que ya han superado los 3 kilómetros de largo. La zona de peligro en torno al Mayón es de 8 kilómetros (5 millas) a la redonda, aunque las autoridades han tenido problemas para evitar que los aldeanos regresen para comprobar el estado de sus casas y granjas, así como para detener a los turistas que intentan fotografiar el vistoso espectáculo del volcán.

El Mayón, en la provincia nororiental de Albay, lleva más de dos semanas en erupción, lo que ha obligado a más de 84.000 vecinos a evacuar a abarrotados refugios de emergencia. Los científicos temen que una erupción más violenta pueda ser inminente.

Desde el pasado lunes  las autoridades filipinas elevaron a más de 80.000 los evacuados a causa del volcán Mayon, en el este del país, donde permanece la alerta por una posible explosión peligrosa pese a una reducción de su actividad en las últimas horas.

El Mayon, en intensa actividad desde el pasado día 13, no ha hecho erupción durante casi 24 horas desde la tarde del domingo, lo que contrasta con las entre 5 y 10 explosiones diarias observadas la semana pasada.

Aún así, "es difícil evaluar si el volcán va a continuar con esta tendencia en los próximos días", el especialista Winchelle Sevilla de la agencia vulcanológica filipina, PHIVOLCS.