Filipinas: Volcán en erupción continúa lleno de lava

Por: || || Hora: 5:29 a.m..
filipinas, volcan, erupcion, lava, magma,-Filipinas: Volcán en erupción continúa lleno de lava
Foto AP

LEGAZPI, Filipinas (AP) — Un volcán que ha hecho erupción durante casi dos semanas aún parece tener gran cantidad de magma bajo la superficie, afirmaron científicos filipinos.

Hay más de 74.000 personas refugiándose en albergues de emergencia mientras el Monte Mayón continúa expulsando lava, cenizas y material incandescente. Las autoridades expresaron sus temores de que la erupción pueda convertirse en una emergencia humanitaria que se extienda durante meses.

Desaparece en el mar de Japón un barco pesquero ruso con 21 tripulantes a bordo

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que durante el miércoles y las primeras horas del jueves se detectaron temblores, flujo piroclástico y emisiones de dióxido sulfúrico. Indicó además que las mediciones con GPS y otros dispositivos indican una importante hinchazón en la superficie de la montaña, lo que señala el ascenso del magma y el consiguiente aumento de la presión.

El nivel de alerta del Mayón permanece en cuatro en una escala de cinco, lo que indica que una erupción violenta podría ser inminente.

Larga emergencia 

Un volcán en erupción en Filipinas arrojó lava y columnas de ceniza al menos cuatro veces el miércoles, mientras aumentaba a 74.000 el número de desplazados, haciendo que las autoridades se prepararen para una emergencia humanitaria que temen que dure meses.

El Monte Mayón ha estado en actividad desde hace más de una semana, arrojando lava y cenizas a una distancia de hasta 3 kilómetros del cráter, mostrando escenas pintorescas pero cada vez más peligrosas. No ha habido reportes de víctimas y las agencias del orden han tratado de impedir que aldeanos y turistas ingresen a zonas de peligro.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.