Maputo, 24 ene (EFE).- Al menos 11 personas murieron y unas 80.000 se vieron afectadas por el temporal de bajas presiones tropicales que azotó la semana pasada el norte de Mozambique, donde los servicios sanitarios luchan también contra un brote de cólera derivado del desastre ocasionado, informaron hoy fuentes oficiales.
De entre las víctimas mortales, nueve fallecieron por el desmoronamiento de muros y viviendas, y otra fue arrastrada por las aguas en la provincia de Nampula.
El fallecido restante perdió la vida en la región de Cabo Delgado, también a consecuencia de las intensas precipitaciones, según actualizó hoy el portavoz del Instituto Nacional de Gestión de Desastres Naturales(INGC, siglas en portugués), Paulo Tomás.
El número total de afectados por este fenómeno asciende a 80.331 y casi 9.000 viviendas han sido destruidas o han sufrido daños graves, junto a medio millar de escuelas.
Los servicios de emergencia combaten además la aparición de casos de cólera, especialmente en Nampula, donde fueron diagnosticados 1.521 casos y al menos una persona perdió la vida.
En total, Mozambique acumula 25 muertes relacionadas con fenómenos atmosféricos desde el inicio de la temporada de lluvias, en octubre pasado.
En contexto
Japón se ha visto sacudida en las últimas horas por una erupción volcánica y fuertes nevadas que han causado al menos dos víctimas mortales y centenares de heridos, además de desatar el caos en el transporte en Tokio.
El archipiélago nipón, y sobre todo la capital, sufren desde el lunes las consecuencias del mayor temporal de nieve que ha azotado el centro del país en los últimos cuatro años, entre ellas graves alteraciones del transporte aéreo, por carretera y urbano, además de causar la muerte de una y al menos 720 heridos.