Un potente sismo de magnitud 6,4 sacudió este martes Yakarta, la capital de Indonesia, anunció una agencia gubernamental, que por el momento no lanzó ninguna alerta de tsunami ni dio cuenta de víctimas.
El epicentro del sismo se sitúa a 81 km al suroeste de la provincia de Banten, frente a la costa de la isla de Java -a unos 130 km al suroeste de la capital- indicó la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).
El sismo se produjo a 43 km de profundidad, indicó por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Filipinas: Volcán hace fuerte erupción y residentes son evacuados
Indonesia, que cuenta con más de 17.000 islas e islotes, está situado en el "Cinturón de Fuego del Pacífico", donde se registra una importante actividad sísmica y volcánica debido la constante fricción de placas tectónicas.
El 16 de diciembre pasado, un sismo de magnitud 6,5 golpeó la isla de Java, causando al menos tres muertos.
En diciembre de 2016, un sismo en la provincia de Aceh, en la punta norte de la isla de Sumatra (oeste), dejó más de cien muertos y decenas de miles de personas sin vivienda.
En diciembre de 2014, un terremoto de magnitud 9,1, que generó un gigantesco tsunami, causó más de 170.000 muertos.
En contexto
Medidas de protección
Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.
Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.
Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.