Haití ha sido escenario este lunes de una marcha multitudinaria en contra del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el transcurso de la cual más de 1.000 participantes han paralizado temporalmente el funcionamiento de la Embajada estadounidense, informa ABC News.
Al ver que la marcha se acercaba a la sede diplomática estadounidense, los policías se han visto obligados a levantar barricadas, evitando de esa forma que los manifestantes llegaran a sus puertas. Finalmente, los agentes tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno para dispersar a la multitud después de que algunos de los manifestantes lanzaran piedras contra los agentes.
Donald Trump firma el fin del 'apagón' de su Gobierno
Se espera que la Embajada recupere este martes su normal funcionamiento.
Muchos haitianos se mostraron indignados tras las recientes declaraciones en las que Donald Trump tachó de "países de mierda" a una serie de naciones, Haití incluida. Además, la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por su siglas en inglés) eliminó a Haití de la lista de países cuyos ciudadanos pueden solicitar visas de trabajo poco calificado.
The U.S. Embassy in Haiti temporarily closed this afternoon as more than 1,000 protesters gathered nearby, with some throwing rocks at officers stationed outside the heavily fortified compound. https://t.co/GK6y5Mo3LT pic.twitter.com/TKUjvIBIuo
— ABC News (@ABC) January 23, 2018
En contexto
54 países africanos exigen a Trump retractarse por ofensas
Diferentes representantes de la África exigieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el presidente Donald Trump se disculpe tras llamarlos "países de mierda".
Al menos 54 embajadores de naciones africanas exigieron este viernes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras haber llamado a los inmigrantes africanos "agujeros de mierda" porque provenían de "países de mierda".
La petición fue realizada por los diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la reunión de emergencia convocada para evaluar las recientes declaraciones del mandatario norteamericano.
Asimismo, los embajadores manifestaron su rechazo y preocupación por las continuas declaraciones denigrantes del Gobierno estadounidense hacia África y los descendientes africanos.
"Preocupados por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos", dijeron los funcionarios, quienes afirmaron estar "extremadamente consternados".