Ciudad de Sudáfrica a 100 días de quedarse sin agua

El Día 0 ocurrirá el 22 de abril, en ese momento se cortará el suministro de agua en toda la Ciudad del Cabo y los hogares recibirán seis galones de líquido por día.

La Ciudad del Cabo, capital legislativa de Sudáfrica, cuenta con menos de 100 días de agua en sus embalses luego de tres años de una sequía nunca antes vista, advirtió la alcaldesa del distrito, Patricia De Lille.

La alcaldesa informó que el llamado «Día 0» ocurrirá el 21 de abril, este se calcula todas las semanas según la capacidad actual del yacimiento y el consumo de agua diario.

Ese día el suministro de agua se cortará en toda la ciudad, excepto en hospitales y en los sectores más pobres. Los ciudadanos deberán recoger un tope de 25 litros, seis galones por día, de agua en 200 puntos repartidos en la ciudad y vigilados por guardias.

El Gobierno aplica actualmente una medida que limita el consumo de agua a 87 litros, 23 galones, por persona y esto golpea a la mayoría de los hogares.

Según las estadísticas de la ciudad, solo el 54 por ciento de los residentes cumple con la medida y el Gobierno tiene pocas opciones para castigar a los consumidores de agua de forma individual, por lo que todos pagan el precio, dijo De Lille.

Agregó que a menos de que los ciudadanos regulen el consumo diario de agua potable, los grifos que abastecen a cuatro millones de personas en la metrópolis costera se secaran pronto.

Una sequía de tres años es un evento extraño que solo se presenta una vez al milenio, según climatólogos citados por la alcaldesa.

De Lille agregó que la ciudad trata de ganarle el paso al «Día 0» instalando plantas desalinizadoras y realizando extracción de agua subterránea pero es poco probable que estos sistemas estén listos antes del 22 de abril, afirmó la alcaldesa.

Actualmente las previsiones apuntaron a que los niveles de los embalses de agua podrían disminuir hasta el 13, 5 por ciento de su capacidad en menos de tres meses.