Vulcanólogo prevé erupción mayor en Papúa Nueva Guinea

Por: || || Hora: 5:23 a.m..
vulcanologo, peor erupcion, nueva guinea, desastre,-Vulcanólogo prevé erupción mayor en Papúa Nueva Guinea
Foto: El Diario de Coahuila

CANBERRA, Australia (AP) — La actividad sísmica debajo de un volcán de Papúa Nueva Guinea podría significar que una erupción mayor es inminente, dijo el jueves un vulcanólogo.

Miles de personas han sido evacuadas de los territorios que rodean a la isla Kadovar, frente a la costa norte de la nación en Pacífico, desde que un volcán comenzó a hacer erupción hace dos semanas.

Filipinas: Más de 36.000 evacuados por la erupción del volcán Mayon

Steve Saunders, el principal topógrafo geodésico en el Observatorio del Volcán Rabaul en Papúa Nueva Guinea, comentó a la radiodifusora Australian Broadcasting Corp. el jueves que la actividad sísmica debajo del volcán ha aumentado recientemente, probablemente porque el magma está subiendo.

Los residentes de la costa de Papúa Nueva Guinea fueron alertados de que una erupción mayor podría causar un tsunami local.

La isla de Papúa Nueva Guinea se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodea el Pacífico y donde se registran terremotos y erupciones volcánicas con frecuencia.

Evacúan una isla que entró en erupción y por riesgo de tsunami

Una isla volcánica en Papúa Nueva Guinea, que había permanecido inactiva por casi 500 años, ha entrado en erupción obligando a evacuar a toda su población, informa InternationalBusiness Times.

Los pobladores de la isla de Kadovar, de unos 2 kilómetros de diámetro y aproximadamente 360 metros de altura en su punto más elevado, pensaban que el islote era inactivo hasta que el viernes 5 de enero empezó a mostrar una actividad volcánica que se intensificó rápidamente este domingo.

El Observatorio Volcanológico de Papúa Nueva Guinea ha advertido que la erupción podría tornarse explosiva, lo que incluso podría desatar tsunamis en la región.

"Debido a la pendiente de la isla, los deslizamientos de tierra, en combinación con la naturaleza explosiva del magma, pueden generar tsunamis", alertaron los científicos.

 

 

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.