Un terremoto de 5,7 sacude Taiwán

Un sismo de 5,7 ha sacudido este miércoles la ciudad de Taipéi, en la isla china de Taiwán, informan medios locales citando a la Oficina Meteorológica Central de la isla. Según reportes, se han producido temblores en los edificios a causa del terremoto.

Un autobús con 54 ocupantes se vuelca en una autovía en el sur de China

El epicentro del sismo se detectó a unos 12 kilómetros al norte del Ayuntamiento de Taipéi, a una profundidad de 140 kilómetros.

 

En contexto

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

LEGAZPI, Filipinas (AP) — Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas, donde las autoridades mantienen la alerta por una posible erupción peligrosa.

La lava fluía suavemente en algunos lugares, aunque a veces brotaba como si se tratara de una fuente, indicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas. Se había desplazado un par de kilómetros (1,24 millas) desde el cráter, y la ceniza se extendió unos dos kilómetros y cayó en las comunidades cercanas.

Unas 15.000 personas han huido de la zona de riesgo en un radio de 6 o 7 kilómetros (3,7 a 4,3 millas) del Mayón, y el instituto recomendó firmemente no regresar al área.

Varios flujos piroclásticos pequeños fueron generados por desprendimientos en los ríos de lava y no por una explosión en el cráter, como ocurrió en el Monte Pinatubo, dijo Renato Solidum, que encabeza el instituto. Los flujos piroclásticos son gases supercalientes y escombros volcánicos que pueden deslizarse por las laderas y arrasar con todo a su paso, y se les teme en una erupción en gran escala.

“Los flujos piroclásticos _hubo varios_ no fueron generados por una explosión del cráter con lava, rocas fundidas y vapor, que se elevaran hacia arriba del volcán y luego descendieran por las laderas”, afirmó Solidum. “Estos fueron provocados por fragmentos de lava que se desprendieron del flujo de lava en las laderas superiores”.