La Fiscalía de Dinamarca pedirá la cadena perpetua para el inventor Peter Madsen por el presunto asesinato de la periodista sueca Kim Wall, a la que habría matado y descuartizado a bordo de uno de sus submarinos antes de arrojarla al agua, ha informado este martes la Policía.
Wall desapareció después de embarcarse en agosto de 2017 junto a Madsen y su cuerpo ha ido apareciendo por partes. El inventor ha admitido que desmembró el cuerpo de la joven, de 30 años, pero ha negado que la hubiese asesinado o que hubiese abusado de ella como sí demostrarían las heridas detectadas en los genitales de la periodista.
La Policía ha confirmado este martes que Madsen ha sido imputado formalmente por asesinato y descuartizamiento, así como por un delito de abusos sexuales. Según los investigadores, el acusado cometió el crimen "con planificación y preparación previas", si bien no está claro si estranguló o degolló a la joven. "Es un caso muy poco común y extremadamente brutal con trágicas consecuencias para Kim Wall y sus familiares", ha advertido el fiscal especial Jakob Buch-Jepsen.
El Ministerio Público solicitará cadena perpetua, lo que en la práctica suele rondar los 15 años de prisión sin permisos, y también pedirá "custodia segura", susceptible de convertirse en un encarcelamiento indefinido. El juicio contra Madsen arrancará el 8 de marzo y, hasta entonces, la Fiscalía ha solicitado que siga entre rejas.
El homicidio ocurrió después de "planificación previa", señaló en un comunicado el fiscal, que también ha acusado a Madsen en prisión preventiva desde hace cinco meses y que sigue declarándose inocente de trato indecente del cadáver por descuartizarlo, por mantener relaciones sexuales sin incluir coito, además de dos violaciones graves de la ley sobre seguridad marítima. El fiscal ha pedido también que el submarino sea destruido.
"Es un caso inusual y extremo con trágicas consecuencias para Kim Wall y su familia. El interés es muy grande, pero pedimos comprensión a los medios debido a que el resto de pruebas serán presentadas ante el tribunal y no en la prensa", ha afirmado Buch-Jepsen.