Dacca, 16 ene (EFE).- Más de 520.000 niños rohinyás albergados en campamentos de refugiados en Bangladesh se encuentran en riesgo ante la llegada de las lluvias relacionadas con la temporada de ciclones y los monzones, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"Cientos de miles de niños viven ya en condiciones horribles y se enfrentarán a un riesgo todavía mayor de enfermedades, inundaciones, deslizamientos de tierra y más desplazamientos", indicó el representante de Unicef en Bangladesh, Edouard Beigbeder, en un comunicado de la organización.
Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas
Según la agencia de la ONU, los ciclones tropicales que cada año llegan entre marzo y julio, y septiembre y diciembre, junto con las lluvias del monzón previstas a partir de junio, amenazan con agravar las posibilidades de contraer cólera, hepatitis E y malaria.
Además, aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, una amenaza "directa" contra la vida de los menores, y que podría dañar "severamente" las infraestructuras en los campamentos como tiendas, sistemas de agua y letrinas.
Según el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU, unos 655.000 rohinyás llegaron a Bangladesh desde el pasado agosto, y las autoridades calculan que más de 300.000 miembros de esta comunidad se encontraban ya en la zona antes del inicio de la crisis.
El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones militares de represalia de las fuerzas de seguridad birmanas lanzadas tras los ataques, el 25 de agosto, del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.
La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado repetidas veces que existen pruebas claras sobre violaciones de los derechos humanos en esta operación, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de "limpieza étnica" afirmando que hay indicios de "genocidio".
Los Gobiernos de Bangladesh y Birmania (Myanmar) anunciaron hoy que han acordado que el proceso de repatriación de rohinyás refugiados en territorio bangladesí se complete en el lapso de dos años desde el momento en que comience el regreso de los miembros de esta minoría musulmana.