El conflicto se desarrolló en la empresa Tonghua Acero y Hierro, una compañía estatal que se fusionará con una empresa privada, Jianlong Acero, luego del mal año que tuvo la industria metalúrgica en China.
Chen Guojun, director general de la compañía, informó que en una de las zonas de producción de la fábrica que tiene 30 mil trabajadores, iban a despedir 25 mil en tres días.
Los trabajadores reaccionaron de la peor manera y comenzó una violenta escena donde Chen fue golpeado hasta morir.
El resentimiento con el director de la empresa viene desde hace tiempo, cuando los trabajadores se enteraron que su sueldo ascendió el año pasado a tres millones de yuanes (300 mil euros). Mientras que a los jubilados los indemnizaban por 200 yuanes (20 euros) por mes.
Luego de la muerte del empresario, los trabajadores cortaron los accesos a la fábrica y la vía del tren. Posteriormente detuvieron la producción, impidieron la entrada de ambulancias y se enfrentaron con la policía que termino con cientos de heridos.
El Gobierno de Jilin anunció que se pospondrá indefinidamente la fusión.
En contexto
Un comerciante chino que utilizaba la plataforma Alibaba Taobao para vender sus productos viajó 850 kilómetros para enfrentar cara a cara a una clienta y, cuando la encontró, le dio una golpiza.
El 20 de diciembre pasado, Xiao Die compró ropa por 45 dólares a través del popular sitio de comercio electrónico. Tres días después, comprobó que su compra todavía no había sido enviada y elevó un reclamo a Taobao.
El sistema comprobó que la queja era correcta y avisó al vendedor, identificado con el apellido Zhang por el Zhengzhou Evening Post. Al instante, le dedujeron 12 puntos su reputación como comerciante.