Mueren 23 personas por la explosión de un coche bomba en Siria

BEIRUT (AP) — Al menos 23 personas murieron la mañana del domingo al estallar un coche bomba en Idlib, la ciudad más grande bajo control rebelde en Siria, reportaron grupos activistas.

El estallido provocó incendios, dañó edificios y volcó varios vehículos a lo largo de una amplia avenida de la ciudad, de acuerdo a las fotografías y videos publicados por las organizaciones activistas Thiqa News Agency y Baladi News Agencies. Se vio a ambulancias y brigadas de bomberos apresurándose al lugar del incidente.

Idlib es la capital de la provincia del mismo nombre que está bajo control de varias facciones rebeldes, incluido un grupo vinculado a Al Qaeda, que se disputan el dominio en momentos en los que las fuerzas gubernamentales incrementan su ofensiva en el extremo sureste de la región.

Evacúan una isla que entró en erupción y por riesgo de tsunami en Papúa Nueva Guinea

El estallido ocurrió afuera de la oficina de un grupo insurgente llamado Ajnad al-Koukaz, de acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y un activista de medios local que rechazó a ser mencionado por temor a represalias. La facción está compuesta de combatientes extranjeros, principalmente de Rusia y el Cáucaso, indicó el activista. Se trata de una alianza con la facción vinculada a Al Qaeda que domina la provincia, según Rami Abdurrahman, director del Observatorio.

No quedó esclarecido de inmediato quién fue el responsable del ataque. No hubo sonidos de un ataque aéreo, según el activista local Abdulghani Dabaan. Los residentes dijeron que creen que fue un coche bomba.

Los reportes iniciales indicaron 18 fallecidos, pero la cifra aumentó rápidamente a 23. Se reportaron decenas de heridos y al menos 35 fueron trasladados a uno de los hospitales de la ciudad, señaló Mohammad al-Shaghal, un asistente médico.

La explosión ocurrió horas después de que el ejército sirio anunció que había recapturado una población de importancia estratégica en el este de Idlib. La televisora afiliada al estado Al-Ikhbariya señaló que las fuerzas gubernamentales tomaron la localidad de Sinjar el domingo.

Según el Observatorio, el avance “abre el camino” para que las tropas del gobierno progresen hacia la base aérea de Abu Zuhour, que está bajo control rebelde y se ubica unos 19 kilómetros (12 millas) al norte.