Al menos 11 muertos y 25 heridos deja atentado suicida en Kabul

El Ministerio del Interior de Afganistán informó este jueves que 11 personas fallecieron y 25 resultaron heridas tras un atentado suicida ocurrido en Kabul (capital) cerca de un grupo de policías y manifestantes.

“Un atacante suicida se detonó a sí mismo (…) cerca de varios policías que trataban de proporcionar seguridad a una protesta en curso”, indicó el portavoz del ente, Nasrat Rahimi.

El hecho sucedió durante una protesta por la muerte de un comerciante en una operación policial contra la venta ilegal de alcohol y drogas, reseñó AFP e indicó que el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) reivindicó el atentado.

Dos muertos y 12.000 evacuados por las inundaciones en Malasia

Por su parte, el vocero de la policía de Kabul, Basir Mujahid, expresó que el objetivo del individuo era atacar a los agentes, de los cuales cinco murieron y 11 fueron heridos.

"Detonó su chaleco muy cerca de la policía, que trataba de frenar el paso de los manifestantes", precisó Mujahid.

Esta tragedia ocurre una semana después de que unas 40 personas fallecieran y más de diez fueran heridas tras otro atentado suicida en la capital afgana, reivindicado por Daesh.

 

En contexto

Al menos 10 muertos por ataque suicida en una mezquita de Nigeria

Al menos 10 personas fallecieron el miércoles en un ataque suicida en el interior de una mezquita en el norte de Nigeria durante las oraciones matinales, dijeron residentes.

Inmediatamente tras la explosión se hallaron los cuerpos de nueve víctimas mortales, y otras dos personas, incluyendo el agresor, murieron más tarde, explicó Bukar Jibril, un joven voluntario en la localidad de Gamboru Ngala.

Otros dos residentes confirmaron el atentado en el estado de Borno.

En la víspera, el gobierno de la región había endurecido el toque de queda e incrementó los controles de seguridad alrededor de su capital, Maiduguri, tras un repunte de la violencia en la cuna del grupo extremista islámico Boko Haram.

En sus ocho años de insurgencia, Boko Haram ha matado a decenas de miles de personas.

En su discurso de Año Nuevo, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, reiteró que Boko Haram estaba en gran parte derrotado.