Dos muertos y 12.000 evacuados por las inundaciones en Malasia

Bangkok, 5 ene (EFE).- Dos personas han muerto y cerca de 12.000 han tenido que ser evacuadas en Malasia a causa de las inundaciones que afectan diversas partes del país provocadas por las lluvias de los monzones, informó hoy la prensa local.

La última víctima es un adolescente que cayó ayer al agua tras sufrir una convulsión y cuyo cuerpo fue encontrado de madrugada en el estado Pahang, en el este de la parte peninsular del país, donde otro niño murió ahogado el miércoles, según la agencia Bernama.

"Bomba meteorológica" del Atlántico provoca cancelación de vuelos en Canadá

La Agencia Nacional para la Prevención de Desastres indicó que unas 9.810 personas tuvieron que ser realojadas en 55 centros de evacuación en Pahang, la zona más afectada por las inundaciones.

El resto de desplazados se concentran en dos estados de la parte peninsular, Terengganu, con más de 1.300, y Johor, con unos 260, mientras que cerca de 600 personas más tuvieron que evacuar sus casas en el estado de Sabah, en la isla de Borneo.

Malasia tiene dos estaciones lluviosas: una causada por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo), la más severa y que afecta por lo general a la parte oriental de la península de Malaca y a Borneo.

 

En contexto

Al menos 24 muertos en la RDC por fuerte temporal

Al menos veinticuatro personas murieron hoy en la capital de la República Democrática del Congo por deslizamientos de tierra a causa de un fuerte temporal, informó el Gobierno.

Según dijo a Efe el ministro provincial de Salud y Asuntos Sociales de Kinshasa, Dominique Weloli, trece de los fallecidos eran del barrio de Ngaliema, una de las zonas más populares de la capital, y once de Bandalungwa.

"Es una gran lluvia y ha hecho mucho daño. No pensábamos que podría dañar vidas humanas por la falta de cunetas y la mala canalización del agua" de las precipitaciones, declaró Weloli, que criticó la falta de urbanización de la ciudad.

El balance de víctimas mortales es provisional, ya que se espera recibir información sobre los daños causados en todos los barrios de la ciudad para poder dar un número definitivo de bajas, indicaron fuentes cercanas al Gobierno provincial.