Accidente de tren en Sudáfrica deja 18 muertos y más de 200 heridos

JOHANNESBURGO (AP) — Un tren que llevaba pasajeros de regreso tras los feriados chocó contra un camión en un área rural en Sudáfrica, matando a 18 personas e hiriendo a más de 260, dijo el gobierno el jueves.

Las autoridades dijeron que el chofer del camión trató de cruzar los rieles delante del tren, parte del cual estalló en llamas tras la colisión, lo que forzó a los pasajeros a buscar su equipaje en medio del humo y las llamas.

"El chofer del camión estaba arriesgándose, pensó que iba a pasar", dijo el ministro de Transporte Joe Maswanganyi en declaraciones a la prensa. "No se dio cuenta de que el tren iba a chocarlo. Eso costó numerosas vidas".

 

Un video muestra parte del tren Shosholoza Meyl en llamas tras la colisión, que ocurrió entre las comunidades de Hennenman y Kroonstad en la provincia de Free State. El choque descarriló media decena de vagones y causó daños en el tendido eléctrico. Un vehículo grande estaba volteado bajo un coche del tren que además parecía haber aplastado a otro vehículo más pequeño.

El chofer del camión resultó ileso y el conductor del tren y su ayudante sufrieron apenas heridas menores, dijo Mthuthuzeli Swartz, director general de la agencia de trenes de pasajeros de Sudáfrica.

Swartz dijo al medio noticioso local eNCA que el camión, que llevaba dos remolques, había cruzado parte de los rieles cuando fue golpeado por el tren y arrastrado 400 metros (1.300 pies).

"Un error humano" causó el accidente, dijo.

La investigación está en curso.

En contexto

Al menos dos niños vietnamitas murieron y otras siete personas resultaron heridas en la explosión ocurrida hoy en un almacén de chatarra en la provincia Bac Ninh, vecina a Hanoi, en el norte de Vietnam.

La explosión, cuya origen se investiga, sucedió de madrugada y, además de destrozar el almacén, causó daños en cinco casas vecinas, según las autoridades del distrito Yen Phon, donde ocurrieron los hechos, citadas por el medio local Tuoi Tre (Juventud).

El estallido abrió en el suelo del establecimiento un hoyo de veinte metros de largo por cuatro de ancho.