Ex futbolista George Weah puede ganar elecciones en Liberia

El ex futbolista internacional George Weah se enfilaba al triunfo en las elecciones presidenciales de Liberia, donde obtenía una considerable ventaja con 98% de los votos escrutados, según resultados provisionales difundidos el jueves.

Weah captaba 61,5% de los votos contabilizados, mientras que su rival, el vicepresidente Joseph Boakai, llevada 38,5%, dijo la Comisión Nacional Electoral.

Aunque los simpatizantes de Weah celebraban la victoria, los resultados definitivos no se difundirán sino hasta el viernes.

Weah, de 51 años, Jugador del Año de la FIFA y senador que incursionó en la política después de retirarse del fútbol en 2002, había obtenido el número más alto de votos en la primera ronda celebrada en octubre, pero no los suficientes para derrotar a Boakai, de 73 años, que ha sido vicepresidente durante 12 años.

Weah y Boakai se disputan la presidencia para reemplazar a la primera presidenta de cualquier país de África, la premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, que ha estado en el cargo dos periodos. La gobernante dirigió la recuperación del país tras guerras civiles consecutivas y durante el brote de ébola en el que murieron casi 5.000 liberianos entre 2014 y 2015. Sirleaf se abstuvo de manifestar favoritismo por alguno de los contendientes.

Esta es la primera vez en más de 70 años que la nación fundada por esclavos libertos estadounidenses será escenario del traspaso de poder entre gobiernos elegidos democráticamente. El próximo mandatario asumirá la presidencia en enero.

Ni Weah ni Boakai declaraciones el jueves en la noche después del anuncio de los resultados parciales.

Las autoridades no han difundido aún los resultados de cuatro de los 15 condados de Liberia. MONROVIA, Liberia (AP)