Tres montañeros muertos por aludes en los Alpes suizos

Tres montañeros han muerto en las últimas horas en los Alpes suizos debido a diversas avalanchas. Serían un francés y dos suizos que fueron sorprendidos por aludes. 

Una de las víctimas es un montañero francés de 31 años que subía junto a un compañero al monte Glattwang (2.376 metros). El hombre quería seguir hasta la cumbre, pero su compañero prefirió dirigirse a un refugio, ha explicado un portavoz de la Policía suiza en declaraciones recogidas por el periódico francés Le Parisien. 

Al menos 10 personas fallecen por el lanzamiento fallido de un cohete en Yemen

El lunes se produjo otra avalancha en el cantón de Valais, en el sur de Suiza, y sorprendió a cuatro montañeros en la zona del monte Hofathorn (2.844 metros). Uno de ellos —un suizo de 39 años— fue arrastrado y aunque fue localizado pronto por sus compañeros y rescatistas, solo se pudo certificar su muerte

Un tercer montañero falleció el 23 de diciembre también en Valais por un alud que arrastró a tres excursionistas que habían abandonado una de las pistas de la estación de esquí de Saint Luc-Chandolin. Uno de los afectados pudo avisar de la emergencia y los otros dos fueron rescatados. Uno de ellos, también suizo, fue ingresado grave en un hospital, pero falleció en la noche del 24 de diciembre.

 

En contexto

240 muertos, 107 desaparecidos y más de medio millón de afectados en Filipinas

La tormenta, después de abandonar Filipinas, volvió a intensificarse y se desplazó hacia Vietnam, donde se ha ordenado la evacuación de 1.2 millones de personas.

El departamento de Defensa Civil de Filipinas elevó hoy a 240 las víctimas mortalescausadas por la tormenta Tembin en la región sur del país, cuando aún hay más de un centenar de desaparecidos y 550,000 afectados.

Tembin tocó tierra el pasado viernes en Mindanao, en el sur de Filipinas. Más de 97.000 habitantes se vieron obligados a abandonar sus casas, varias de las cuales fueron arrastradas por el agua. Muchas carreteras se quedaron intransitables por árboles caídos y piedras. En la región también quedó cortado el suministro eléctrico.

El aumento de cifras proviene del hallazgo de más cadáveres en las provincias de Zamboanga del Norte (ahora con 74 muertos), Lanao del Sur (27) y Zamboanga Sibugay (4), a los que se suman 135 víctimas mortales en otras partes de Mindanao, la mayor isla del sur de Filipinas, según la portavoz de la Policía Nacional de la península de Zamboanga, Helen Galvez.

Además, 107 personas están desaparecidas y las buscan los equipos de rescate, en el que participan soldados, policías y voluntarios, entre otros.