Comienzan en Israel las celebraciones del Hanuká

Jerusalén, 12 dic (EFE).- Comienza hoy la festividad de Hanuká o Fiesta de las Luminarias, que millones de judíos de todo el mundo celebrarán durante ocho días con el encendido del candelabro de ocho brazos (Hanukía), grandes cantidades de dulces y regalos.

En Jerusalén, los "sufganiot", una suerte de rosco frito relleno de crema o mermelada y recubierto de azúcar que se come en estas fechas, abundan en las pastelerías y supermercados, que han puesto secciones especiales repletas de estos bollos, y en las tiendas cuelgan carteles de rebajas para incitar a las compras en una festividad en la que es tradición dar dinero o regalos.

En el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo por ser el último vestigio del Segundo Templo, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén oriental, las autoridades han colocado un gran candelabro gigante del que esta noche se encendió el primero de sus ocho brazos.

El primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, iluminó también la primera de las velas en un acto repetido en todas las embajadas del país alrededor del mundo.

Tel Aviv, caracterizada normalmente por su laicismo, también se sumó a las celebraciones con la instalación de una gran Hanukía de seis metros de altura en el puerto de la ciudad y numerosos conciertos, proyecciones, tours y degustaciones durante los próximos días.

Esta fiesta, que muchos califican de "navidad judía", conmemora la purificación del Templo de Jerusalén en el año 165 antes de Jesucristo tras la victoria de los macabeos -grupo de rebeldes judíos- sobre los griegos.

Según la tradición, cuando los sacerdotes judíos llegaron a Jerusalén para restituir el culto y encender la lámpara del Templo, se dieron cuenta de que solo había una pequeña jarra de aceite puro.

Este solo era suficiente para un día, pero la vela permaneció encendida ocho, en lo que se conoce como el "milagro de Hanuká" y se celebra durante el mismo número de jornadas. Precisamente en honor a la importancia del aceite, durante estas fechas se consumen principalmente productos fritos.