Consejo de Seguridad de la ONU analizará anuncio sobre Jerusalén

La reunión se realizará el próximo viernes y fue solicitada por ocho de los 15 países integrantes del consejo. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes para analizar el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. 

La misión boliviana ante la ONU informó que la reunión fue solicitada por ocho de los 15 países integrantes del consejo: Bolivia, Egipto, Francia, Italia, el Reino Unido, Senegal, Suecia y Uruguay.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, pese a que ningún país lo reconoce como capital de esa nación, y el inicio del proceso para trasladar la embajada que actualmente tiene en Tel Aviv.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a que el estatus final de Jerusalén sea resuelto en negociaciones directas entre israelíes y palestinos y señaló que estas acciones pueden poner en riesgo el proceso de paz entre ellos.

Desde 2013 Israel ha autorizado la construcción de 14.000 nuevas viviendas en asentamientos ilegales, 3.226 de ellas en Jerusalén este.

Entre 2013 y 2015, fuerzas de seguridad de Israel asesinaron a miles de palestinos e hirieron a unos 1.751. Asimismo, demolió 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; desplazó a 899 de ellos y arrestó a otros 3.300.

En Contexto: 

Trump: EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

– El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.