Aparecen más cadáveres en playas de Japón

TOKIO (AP) — Las autoridades del norte de Japón recogieron tres cadáveres en la costa y creen que son norcoreanos, dos días después de hallar un bote vacío y destartalado.

La guardia costera informó que un bote pesquero recogió el cadáver de un hombre flotando en la costa de Sakata, en la prefectura de Yamagata, y la marea arrojó otros dos cadáveres en una playa cercana una hora y media después. Los restos estaban descompuestos, pero uno tenía un pin que al parecer es norcoreano.

Funcionarios están investigando si los cadáveres estaban en el bote bastante dañado que la marea empujó a la playa el sábado.

La marea y el viento arrojan docenas de botes a las costas del norte de Japón cada año. Los botes pesqueros de Corea del Norte son especialmente vulnerables debido a que son endebles y carecen de equipo suficiente como para volver a su punto de partida.

Pero el ritmo alarmante de los incidentes de las últimas semanas ha hecho que las autoridades japonesas pongan en alerta a su vigilancia.

 

El mes pasado se detectaron 28 de estas embarcaciones, llamadas "botes fantasmas", en comparación a solo cuatro en noviembre del año pasado. Generalmente, solo los botes, a veces con cadáveres a bordo, o partes de las embarcaciones son arrojadas a la playa por la marea. Es raro que se rescaten a supervivientes y que se les lleve a tierra firme. Los guardacostas han recogido al menos 18 cadáveres este año.

El aumento podría estar relacionado a una campaña promovida por el líder Kim Jong Un, para aumentar la fuente de proteínas a través de la pesca. Norcorea no es autosuficiente para alimentar a sus habitantes y sigue siendo vulnerable a problemas de salud causados por la falta de una dieta variada y balanceada.

A fin de cumplir con sus objetivos, los pescadores norcoreanos podrían estar arriesgándose más y yendo más allá de los límites regulares, acercándose o posiblemente violando la exclusiva zona económica náutica de Japón, de 370 kilómetros (200 millas náuticas), al oeste de las costas en el norte japonés, conocido por ser una rica zona pesquera.

Las autoridades japonesas también tienen detenidas a 18 personas que estaban en otros dos botes. Ellos dicen ser de Corea del Norte y se ha reportado que han dicho que quieren regresar a casa.