ONU alerta sobre la propagación del VIH en Egipto

EL CAIRO (AP) — Naciones Unidas encendió las alarmas por la propagación del VIH en Egipto, que registra hasta un 40% más de nuevos casos al año y donde los esfuerzos por combatir la epidemia se ven lastrados por el estigma social y la falta de financiación.

El virus que causa el sida está infectando a más jóvenes y adolescentes que a cualquier otro grupo de edad, señaló la ONU.

En Oriente Medio, Egipto, con 95 millones de habitantes, se sitúa solo por detrás de Irán, Sudán y Somalia en cuanto a la mayor tasa de propagación de la epidemia, según datos de la ONU. Además, los pacientes egipcios suelen ser encarcelados por cargos falsos y son marginados por la sociedad.

Diputado australiano pide la mano a su novio en el parlamento

La enfermedad está asociada con la homosexualidad, que no es explícitamente ilegal pero está considerada una transgresión contra la religión y la naturaleza en la conservadora nación de mayoría musulmana.

"Hay un 25-30% de incrementos en incidentes cada año… Para nosotros es alarmante por el crecimiento de la epidemia y el desinterés de los donantes de fondos”, dijo Ahmed Khamis, del programa de la ONU contra el VIH/sida, a The Associated Press.

Las estimaciones sobre el número de personas con VIH en Egipto varían. ONUSIDA dice que hay más de 11.000 casos, mientras que el Ministerio de Sanidad estima que la cifra ronda las 7.000 personas.

El incremento en el número de contagios, sin embargo, no se discute.

"Recientemente hemos visto gente mucho más joven infectada con el virus. Hay un riesgo más elevado para adolescentes y jóvenes que en el pasado”, apuntó Khamis.

"No tenemos las cifras exactas, pero esto es lo que nos sugieren las pruebas que estamos viendo sobre el terreno”, agregó explicando que la falta de fondos lastra la capacidad de Egipto para ofrecer cifras concretas.

Los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas no suelen tener acceso a servicios sanitarios básicos en hospitales por el estigma asociado a la patología, apuntaron responsables de ONUSIDA.