Bangkok, 3 dic (EFE).- Unas 800.000 personas sufren hoy las inundaciones que empezaron a principios de la semana y que abarcan ya diez provincias del sur de Tailandia, cuando las condiciones son críticas en cuatro distritos de Songkhla, la provincia con mayor número de afectados.
El número de víctimas mortales por estas inundaciones está en seis: dos en Songkhla, dos en Pattani, una en Yala y otra en Trang, esta última es una enfermera de 39 años, madre de dos hijos, que murió en la madrugada del viernes cuando se dirigía al trabajo en el hospital y su vehículo fue arrastrado por una riada.
Fuentes del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres indicaron que los distritos en condiciones críticas son los de Krasae Sin, Ranot, Sathing Phra y Singha Nakhon, que se encuentran junto al lago Songkhla.
Las autoridades trabajan para reducir el nivel del agua del lago vertiendo agua en el golfo de Tailandia y calculan que, si el tiempo no ayuda, las inundaciones en la zona pueden durar hasta un mes.
Otros equipos, en los que colaboran soldados, se ocupan en operaciones de búsqueda y rescate, en habilitar centros de acogida, en distribuir alimentos y ropa y en proporcionar servicios sanitarios, de agua potable y electricidad.
El río Sungay Kolok se ha desbordado en varios tramos de la provincia de Narathiwat y ha anegados zonas donde el agua alcanza hasta los dos metros de altura.
Las inundaciones son habituales en Tailandia donde se registran abundantes precipitaciones a causa de los monzones, que afectan la parte meridional del país entre septiembre y diciembre, y la parte central y septentrional entre junio y octubre. EFE