Suben a 26 los muertos por el ciclón en India y Sri Lanka

Varios millares de personas fueron evacuadas este sábado en Sri Lanka y el sur de India debido a un ciclón que ya ha dejado 26 muertos.

 

El ciclón Ockhi mató a 13 personas desde el viernes en Sri Lanka y a otras tantas en los estados de Kerala y Tamil Nadu del sur de India, según las autoridades.

Once personas, en su mayoría pescadores, están desaparecidas. Unas 9.000 se refugiaron en albergues para escapar de los fuertes vientos y la subida de las aguas.

Las lluvias torrenciales y los vientos de hasta 130 km/h causaron inundaciones y provocaron cortes de líneas eléctricas y telefónicas en la región.

Los servicios meteorológicos prevén fuertes precipitaciones para las próximas horas.

Ockhi, procedente de Arabia, amenaza la costa oriental india durante los próximos cuatro días.

Esta costa es vulnerable a las tormentas estacionales que pueden causar inmensos daños de abril a diciembre. En 1999, un ciclón mató a más de 8.000 personas en el estado oriental de Odisha.

En contexto

Al menos cinco muertos por las inundaciones en el sur de Tailandia

Al menos cinco personas han muerto en las inundaciones que afectan varias provincias del sur de Tailandia, donde más de 385.000 personas se han visto afectadas, informaron fuentes oficiales.

Dos de las muertes se registraron en la provincia de Pattani, otros dos en la de Songkhla y una quinta en la de Yala, indicó en un comunicado el departamento de Prevención y Mitigación de Desastres tailandés.

Estas y otras cinco provincias -Phattalung, Trang, Nakhon Si Thammarat, Narathiwat y Surat Thani- aun sufren inundaciones "severas" debido a las intensas lluvias provocadas los últimos días por los monzones, añadió la fuente.

Las avenidas de agua han afectado a más de 2.500 aldeas de 74 distritos de estas ocho provincias y la de Satun, donde según el departamento la situación ha mejorado.

Las inundaciones son habituales en Tailandia donde se registran abundantes precipitaciones a causa de los monzones, que afectan la parte meridional del país entre septiembre y diciembre, y la región central y norte entre junio y octubre.