Indonesia: El volcán Agung continúa activo y la lava llena parte del cráter

Por: || || Hora: 8:24 a.m..
indonesia, volcan, agung, activo, lava,-Indonesia: El volcán Agung continúa activo y la lava llena parte del cráter
Foto: Reuters

Karangasem (Indonesia), 2 dic (EFE).- El volcán Agung, en turística isla indonesia de Bali, continúa "muy activo" y la lava llena un tercio del cráter, por lo que las autoridades mantuvieron hoy al máximo la alerta de una posible erupción mayor.

 

"La reducción en el número de terremotos volcánicos se debe al hecho de que ahora existe una vía más abierta para que el magma aflore a la superficie", explicó hoy el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) en un comunicado.

"Continúan teniendo lugar terremotos con alta frecuencia e indican que el volcán es muy activo y capaz de que la presurización provoque continúas erupciones", añadieron los expertos que monitorizan el volcán.

Agung, que se que levanta en el este de la isla lejos de las atracciones turísticas, tuvo su primera erupción magmática desde 1963 el pasado 21 de noviembre y desde entonces no ha cesado de expulsas lava y ceniza.

Según los registros de 1963, el volcán expulsó magma durante 26 días antes de que comenzase la fase explosiva fuerte.

El 17 de marzo de aquel año, Agung expulsó una columna de ceniza de hasta 26 kilómetros de altura que afectó a Yakarta, situada a 980 kilómetros al oeste de la montaña.

Las erupciones sucesivas, que alcanzaron el grado 5 (el máximo es el 8) en el Índice de Explovidad Volcánica (IEV), duraron casi un año y causaron mas de 1.100 muertos.

En esta ocasión, el responsable del CVMPG en el puesto de observación de Agung, Devy Kamil Syahbana, declaró a Efe que se preparan "para cualquier tipo de erupción", aunque calculó como más probable una explosión del grado 3 en el IEV.

"Os dije hace tiempo que la probabilidad de que entrase en erupción era mayor de que no lo hiciese. Ahora la naturaleza ha respondido", manifestó Syahbana desde el puesto instalado en Rendang, a 12 kilómetros del volcán, fuera de la zona de seguridad, que es de hasta 10 kilómetros.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias