Bangkok, 30 nov (EFE).- Al menos cinco personas han muerto en las inundaciones que afectan varias provincias del sur de Tailandia, donde más de 385.000 personas se han visto afectadas, informaron hoy fuentes oficiales.
Dos de las muertes se registraron en la provincia de Pattani, otros dos en la de Songkhla y una quinta en la de Yala, indicó en un comunicado el departamento de Prevención y Mitigación de Desastres tailandés.
Extienden Estado de Emergencia por la erupción de volcán Agung en Bali
Estas y otras cinco provincias -Phattalung, Trang, Nakhon Si Thammarat, Narathiwat y Surat Thani- aun sufren inundaciones "severas" debido a las intensas lluvias provocadas los últimos días por los monzones, añadió la fuente.
Las avenidas de agua han afectado a más de 2.500 aldeas de 74 distritos de estas ocho provincias y la de Satun, donde según el departamento la situación ha mejorado.
Las inundaciones son habituales en Tailandia donde se registran abundantes precipitaciones a causa de los monzones, que afectan la parte meridional del país entre septiembre y diciembre, y la región central y norte entre junio y octubre.
En contexto
Al menos 19 personas han muerto y miles han resultado afectadas por las inundaciones, avalanchas de tierra y tornados que la depresión tropical Cempaka ha causado en la isla de Java, la principal y más poblada de Indonesia, informan fuentes oficiales.
Quince de las víctimas mortales perdieron la vida sepultadas en corrimientos de tierra y las restantes cuatro se ahogaron en las inundaciones, detalló el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.
Por zonas, 11 indonesios murieron en Pacitan, 3 en Yogyakarta, 2 en Wonogiri, 1 en Bantul, 1 en Gunung Kidul y 1 en Wonosobo.
Las áreas más afectadas son Pacitan, Ponoro