Beirut, 29 nov (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asesinado a dos personas en el último mes en Siria, la menor cifra mensual desde la proclamación de un califato en junio de 2014 por parte de los radicales en Siria e Irak, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las dos víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente por el EI acusadas de blasfemar y de brujería en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí.
La ONG destacó que con estos dos fallecidos ascienden a 5.102, entre ellos 2.870 civiles, el número de personas muertas a manos de los extremistas desde el anuncio del califato el 29 de junio de 2014.
La fuente destacó que en el EI está asistiendo al colapso de sus filas y a una fuerte pérdida de territorio.
Recordó que actualmente los yihadistas dominan tan solo el 3 % de la superficie de Siria frente a la más de la mitad del territorio que llegaron a controlar en 2015.
Los radicales son blanco de una ofensiva de las tropas gubernamentales en las provincias de Homs y de Deir al Zur y de otra de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas, en la segunda región.
También hay presencia del EI en algunos puntos de la provincia central de Hama y la sureñas de Al Quneitra y Deraa, así como en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y en áreas colindantes del sur de Damasco.
En contexto
Los casos de desnutrición entre menores sirios han aumentado de forma pronunciada en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, el organismo de la ONU explicó que, de acuerdo a un estudio llevado a cabo en noviembre en 27 localidades de Guta Oriental, el 11,9 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición grave, el mayor porcentaje registrado en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011.