KARACHI, Pakistán (AP) — Diez personas fueron arrestadas por asesinar a una pareja de recién casados que contrajo nupcias sin el consentimiento de sus padres en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán dijo el lunes la policía.
Las víctimas, Abdul Hadi, de 24 años, y Hasina Bibi, de 19, fueron acuchilladas por sus parientes la semana pasada después de que se casaran a principios de mes, según el agente policial Qasim Hameed.
El padre de Hadi y otros nueve parientes fueron detenidos después de que el domingo se encontraran los cadáveres de la pareja en un panteón local, agregó. El padre de Bibi está prófugo.
Según el agente, los detenidos confesaron haber matado a la pareja como lo dispuso la “jirga”, o consejo tribal, por deshonrar su cultura pastún.
Casi 1.000 mujeres pakistaníes son asesinadas cada año por sus parientes cercanos en los llamados homicidios por honor.
En contexto
Al menos cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas el sábado después de que un atacante suicida se inmoló en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, informó la policía.
El ataque suicida ocurrió cerca de una terminal de autobuses a las afueras de la ciudad, dijo el agente de policía Abdur Razzaq Cheema. El objetivo era el vehículo de un coronel del ejército, quien no se encontraba en el lugar al momento del atentado.
Cheema dijo que la mayoría de las víctimas fueron civiles, entre ellas un menor. Cuatro miembros de seguridad también resultaron heridos.
Expertos en explosivos señalaron que se utilizaron 10 kilogramos (22 libras) de explosivos con bolas de acero en el atentado, comentó Cheema.
El Talibán pakistaní se atribuyó de inmediato el atentado, que ocurre dos semanas después de que un atacante suicida mató al jefe de policía de Quetta y a otros tres agentes, en otro ataque también perpetrado por el mismo grupo.