Pekín, 27 nov (EFE).- El incendio que causó diecinueve muertos la semana pasada en un edificio del sur de Pekín no fue provocado, según las autoridades chinas, sino que se debió a un fallo eléctrico, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los investigadores defienden la hipótesis de que las llamas se produjeron tras saltar una chispa de entre los cables de un congelador situado en el sótano del edificio, los cuales estaban enterrados rotos en una especie de material aislante.
Aunque parece que el electrodoméstico no se había usado hacía tiempo y que alguien lo estaba probando cuando se inició el fuego, pudiendo ser esta la causa principal del incendio, aún no se han dado por concluidas las pesquisas.
De los dieciocho detenidos -todos ellos electricistas y obreros- tres días después del incendio, uno de los más graves vividos en la capital china en los últimos años, ninguno tenía la cualificación necesaria para ejercer el oficio.
A consecuencia del siniestro en el edificio, en el cual vivían más de 400 personas, las autoridades de Pekín ordenaron una inspección general durante los próximos 40 días, con el fin de examinar las medidas antiincendios en los inmuebles de la ciudad y sus suburbios.
El diario independiente "South China Morning Post" publicó este lunes que más de un centenar de intelectuales ha firmado una petición en la que exige al Gobierno chino que frene dicha campaña, al considerarla un pretexto para expulsar de gran parte de los barrios pequineses a cientos de miles de inmigrantes.
En contexto
Una profesora de la guardería de Pekín investigada los últimos días por un posible caso de abuso de menores ha sido detenida por la Policía china, informó el diario independiente South China Morning Post.
Según el rotativo, una mujer de 22 años y apellidada Liu, fue detenida el sábado por la tardecomo sospechosa de haber participado en los supuestos abusos sufridos por varios menores en uno de los jardines de infancia que la cadena estadounidense RYB dirige en la capital china.