Una serie de 100 grabados realizados por Pablo Picasso en los años 1930 fue vendida en París por 1,9 millones de euros (2,2 millones de dólares), anunció la casa de subastas.
La serie, adjudicada el domingo por la casa Ader Nordmann, forma parte de la llamada "Suite Vollard", que nació de un acuerdo entre el artista español y su primer comerciante de arte, el parisino Ambroise Vollard, por el que el primero se comprometió a dibujar y entregarle estos aguafuertes a cambio de una obra de Cézanne y otra de Renoir.
Indonesia: Evacúan a 100.000 personas en Bali por riesgo de erupción del volcán Agung
En total, 310 juegos completos fueron producidos a partir de las 100 placas originales, que Picasso pintó a lo largo de siete años, marcado por la guerra civil española y su relación con su amante, Marie-Thèrese Walter.
El British Museum compró una serie en 2011 por alrededor un millón de libras esterlinas (1,3 millones de dólares al cambio actual), ingresando en el restringido círculo de museos que poseen un juego completo de estos grabados, junto a la National Gallery de Washington, el MoMA de Nueva York y el museo Picasso de París.
La de este fin de semana fue vendida a un estadounidense anónimo, indicó la casa de subastas, que organizó una venta a la antigua, solo con compradores presenciales, sin posibilidad de pujar ni por teléfono ni internet.
La serie de Picasso forma parte de 622 lotes procedentes de la colección de arte del comerciante francés Henri Petiet, que fueron vendidos por un monto total de 3,3 millones de euros (3,9 millones de dólares).
En contexto
Autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de tres barcos de la época romana, naufragados hace más de 2.000 años frente a la costa de la ciudad de Alejandría, informa la agencia AP. El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, precisó este martes que el descubrimiento fue realizado en la bahía de Abu Qir, en colaboración con el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática.
De acuerdo con Waziri, los arqueólogos también descubrieron una escultura -de una cabeza tallada en cristal- y tres monedas de oro que datan de tiempos del primer emperador de Roma, Augusto. También se encontraron partes de grandes tablones de madera y restos de vasijas de cerámica, que podrían haber sido parte de la carga de los barcos.