Un pesquero norcoreano con 8 tripulantes naufraga en las costas de Japón

Tokio, 24 nov (EFE).- Un barco pesquero norcoreano con ocho tripulantes a bordo llegó este jueves a las costas de Japón tras perder el rumbo por una avería, informó hoy el Gobierno nipón.

La embarcación de madera y los tripulantes fueron localizados por la policía a última hora de ayer en el puerto de la ciudad de Yurihonjo, en la prefectura de Akita, tras recibir la llamada de un vecino que vio a "gente sospechosa" andando por la playa.

Sira: Ascienden a 21 los muertos en ataque contra minibús

Los tripulantes rescatados, que se han identificado como norcoreanos y no presentan heridas graves, explicaron que estaban pescando cuando el motor del barco se estropeó y llegaron a la orilla, en el nordeste de Japón, detalló hoy el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

El navío había salido del puerto norcoreano hace aproximadamente un mes y medio para pescar calamares, pero sufrió un problema en el motor y quedó a la deriva durante cerca de un mes, según relató una fuente cercana a la investigación a la cadena estatal NHK.

La policía está interrogando a los náufragos y ha registrado el barco sin hallar indicios de que pueda tratarse de espías, precisó NHK.

La embarcación en la que viajaban llevaba una placa escrita en hangul (alfabeto coreano) con el término "Chongjin", nombre de una ciudad del nordeste de Corea del Norte, de acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En relación con la posible repatriación a Corea del Norte de los pescadores, Suga explicó que se pondría en marcha cuando concluya la investigación de la policía y en función de sus resultados.

Según fuentes policiales recogidas por Kyodo, es poco probable que los pescadores busquen asilo en Japón, dado que han mostrado ganas de regresar pronto a sus hogares.

El pasado 15 de noviembre, el servicio de guardacostas japonés rescató a tres marineros norcoreanos de otra embarcación pesquera que naufragó en el Mar de Japón con 15 tripulantes a bordo.

El Gobierno japonés decidió repatriar casi de inmediato a los tres pescadores encontrados con vida después de que estos mostraran su deseo de volver a su país.