Erbil (Irak), 20 nov (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió hoy varias zonas fronterizas entre Irak e Irán, una semana después de un fuerte sismo que causó más de 430 muertos, según el Centro Meteorológico y Sismológico de Irak.
El director del departamento, Abdelkarim Abdalá, aseguró en un comunicado que el terremoto sacudió las zonas de Al Kut, en la provincia de Wasit y Amara, en el este de Irak, sin que se haya informado de víctimas por el momento.
El director del Departamento de Sismología en la región del Kurdistán iraquí, Dara Hasan Farach, señaló en un comunicado que un terremoto se registró en zonas de la provincia kurda de Suleimaniya, una zona montañosa en el noreste de Irak y a pocos kilómetros de la frontera iraní.
Hasta el momento ninguna de las fuentes ha detallado el epicentro del sismo.
El pasado 12 de noviembre, al menos cuatro personas murieron y 500 resultaron heridas en la región iraquí del Kurdistán, cerca de la frontera con Irán, a causa del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter registrado en la zona.
El seísmo de ese día causó más de 430 muertos y 10.000 heridos, así como una amplia destrucción en el vecino Irán, en Kermanshah, fronteriza con Irak.
Irán tiene una gran actividad sísmica. Los terremotos más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.
En contexto
El líder supremo de Irán visitó el lunes la zona más afectada por un potente sismo, en la frontera con Irak, y pidió más eficiencia y ayuda para los residentes en la devastada región.
En un encuentro con residentes de la localidad kurda de Sarpol-e Zahab, la más afectada por el movimiento telúrico, el ayatolá Alí Jamenei señaló que todavía no está “contento” con cómo se ha entregado la ayuda.