Subastan una hoja de oro de la corona de Napoleón por 589.000 dólares

Por: || || Hora: 1:02 p.m..
subasta, dolares, hoja de oro, corona de napoleon,-Subastan una hoja de oro de la corona de Napoleón por 589.000 dólares
Foto T13

París, 19 nov (EFE).- Una hoja de laurel de oro procedente de la corona que llevó Napoleón en su entronización como emperador en 1804 fue adjudicada hoy por 500.000 euros (589.000 dólares) en Fontainebleau, en las afueras de París, informó la casa de subastas Osenat.

La hoja, de 9,2 centímetros de largo y apenas 10 gramos de peso, nunca fue llevada por el mandatario, porque, a petición suya, se retiró de esa corona de estilo romano en una de las pruebas previas a la ceremonia.

"Su majestad me ha felicitado, pero el peso de los laureles le molestaba un poco", habría dicho posteriormente el orfebre, Martin Guillaume Biennais.

La contaminación atmosférica, un problema más allá de la salud humana

Biennais tenía seis hijas y les dio una a cada una: "Guardadlas y que vuestros hijos las guarden después de vosotras", les señaló al ofrecérselas como regalo. Las otras cinco, no obstante, no han sido conservadas.

Cuando el rey Luis XVIII recuperó el trono ordenó en 1819 destruir la corona, que fue fundida y convertida en un lingote de oro, por lo que la casa Osenat destaca que esta hoja forma parte de la historia de Francia.

La otra única hoja superviviente de esa joya, que se conserva en el museo de Fontainebleau, fue una que Napoleón le regaló al pintor Jean-Baptiste Isabey. Cuando el artista le colocó la corona para hacerle un retrato, se desprendió una de las hojas y el soberano decidió regalársela como recuerdo de su "torpeza" 

En contexto

 

 Por otro lado, un soldado norcoreano que protagonizó una dramática fuga en la zona fronteriza está lleno de parásitos y los médicos le extranjeron una lombriz intestinal de más de 10 pulgadas.

"En mis más de 20 años de carrera como cirujano, solo he visto algo como esto en un libro de texto", dijo el cirujano principal, Lee Cook-jong, en conferencia de prensa esta semana en el hospital de la ciudad de Suwon.

El soldado no ha sido identificado y se encuentra en estado crítico tras ser trasladado a un hospital de Corea del Sur el lunes tras ser tiroteado al escapar, a plena luz del día, en la zona fronteriza ubicada en la aldea Panmunjom. Corea del Norte no ha comentado sobre su fuga.

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias