Nueva Delhi, 6 nov (EFE).- El número de muertos por las intensas lluvias que azotan el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, aumentó a 9 y el pronóstico es que las precipitaciones continúen con fuerza hasta el martes, informó hoy a Efe una fuente oficial.
N. Suresh, ayudante del comisionado de la Agencia de Gestión de Desastres de Tamil Nadú, indicó que hasta el momento hay 9 fallecidos y 8.938 evacuados en 19 refugios distribuidos por todo el estado, a los que están siendo llevados los damnificados.
"Continúa lloviendo en zonas aisladas, pero la situación está bajo control", dijo.
El Departamento de Meteorología anunció lluvias "intensas o muy intensas en zonas aisladas" de Tamil Nadu durante el día de hoy, y lluvias "moderadas o intensas" este martes, y desde este miércoles la previsión es de precipitaciones ligeras.
El primer ministro indio, Narendra Modi, que llegó hoy de visita a Tamil Nadu, prometió ayuda por parte del Gobierno al ejecutivo regional.
Las autoridades han llamado a extremar las precauciones y las escuelas continúan cerradas desde el pasado martes.
La emergencia se produce dos años después de que la misma zona fuera golpeada por un temporal de lluvias que causó cerca de 200 muertos y que entonces obligó al despliegue del Ejército indio.
Las inundaciones son comunes en la India durante el periodo general de lluvias monzónicas entre julio y septiembre, periodo que varía en función de la ubicación geográfica de las diferentes regiones.
De acuerdo con el Departamento de Meteorología indio, el monzón debía finalizar alrededor del 15 de octubre en la zona más septentrional del país asiático, donde se encuentra Tamil Nadú.
En contexto
Las lluvias torrenciales del monzón paralizaron el miércoles por segundo día consecutivo la capital financiera de India, Mumbai, donde las calles se convirtieron en ríos y la gente se movía con el agua hasta la cadera.
La ciudad recibió el martes 12,7 centímetros (5 pulgadas) de agua y su infraestructura, ya deficiente en circunstancias normales, colapsó. El transporte público se detuvo y miles de personas se quedaron varadas en sus oficinas durante la noche.