Detienen a estadounidense por insultar en Twitter a presidente de Zimbabue

Nairobi, 3 nov (EFE).- La policía de Zimbabue detuvo hoy a la ciudadana estadounidense Martha O'Donovan, directora del portal satírico Magamba TV, por insultar supuestamente al presidente del país, Robert Mugabe, a través de Twitter, informaron sus abogados.

Las fuerzas de seguridad hicieron una redada en la casa de O'Donovan y se incautaron de varios dispositivos electrónicos, entre ellos su portátil, explicó la organización Abogados por los Derechos Humanos de Zimbabue (ZLHR), que organiza su defensa, en un comunicado.

O'Donovan está acusada de publicar un mensaje en su perfil de Twitter en el que se refería a un "trasgo" cuya mujer e hijastros importaron un vehículo de alta gama al país, que la policía interpreta como una acusación al mandatario.

Sin embargo, ZLHR asegura que en el tuit no se citó en ningún momento el nombre de Mugabe.

El arresto de O'Donovan es la primera detención llevada a cabo por una acusación de este tipo desde que se instauró el recién creado Ministerio de Ciberseguridad.

En los últimos años, centenares de ciudadanos han sido detenidos por insultar a Mugabe, entre ellos algunos dignatarios, como el ministro de Energía, Elton Mangoma, perteneciente al principal partido de la oposición, al que se acusó de gritar "Mugabe muere, Mugabe vete" en un evento público en mayo de 2012.

Insultar a Mugabe es un delito que se castiga con multas o penas de cárcel y, a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró en 2013 que la ley que lo tipificaba era inconstitucional, la normativa sigue vigente.

El gobernante, de 93 años, lleva en el poder desde 1980 y ha asegurado que volverá a presentarse a las elecciones de 2018, pero en los últimos meses ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para evitar las tensiones dentro de su partido, en el que ya hay candidatos que se postulan para reemplazarlo.