CIA publica archivos obtenidos durante redada al escondite de Osama Bin Laden

Por: || || Hora: 9:21 a.m..
cia, pakistan, documentos, escondite, osama bin laden,-CIA publica archivos obtenidos durante redada al escondite de Osama Bin Laden
Fotografía: La Vanguardia

La CIA ha publicado el último lote de documentos recuperados durante la redada realizada en mayo de 2011 al escondite de Osama Bin Laden, ubicado en las afueras de la ciudad de Abbottabad (Pakistán).

Esta tanda de 470.000 archivos incluye documentos de voz, imágenes, videos y 'software', además de fotografías personales de la familia del difunto líder de Al Qaeda.

Los archivos audiovisuales incluyen un video de la boda de Hamza Bin Laden, el hijo mayor de Osama, a quien Al Qaeda estaría preparando para el liderazgo. Se trata de sus primeras imágenes públicas como adulto que estarían disponibles.

Entre los papeles que representarían mayor interés figuran páginas del diario personal de Osama Bin Laden, nueva información de la relación entre Al Qaeda e Irán y una visión del liderazgo global de la red terrorista, señala 'The Hill'.

 

Uno de los documentos, supuestamente escrito por un miembro destacado de Al Qaeda, detalla la existencia de un acuerdo con Irán: la organización terrorista atacaría intereses de EE.UU. en "Arabia Saudita y el Golfo" a cambio de que ese país les entregara "dinero" y "armas" y les ofreciera "entrenamiento en los campos de Hezbolá en Líbano".

El director de la CIA, Mike Pompeo, subraya que esta publicación "ofrece la oportunidad al pueblo estadounidense de obtener más información sobre los planes y el funcionamiento de esta organización terrorista".

En contexto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió la publicación de 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump ha ordenado a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto, y quizá publicar algunos más, en abril de 2018, según explicaron altos funcionarios estadounidenses.

"Hoy ordeno que el velo finalmente se levante" sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el Gobierno estadounidense mantiene confidenciales, dijo Trump en un memorando presidencial.

tags:

RT

RT

.