NETTUNO, Italia (AP) — El papa Francisco llamó la atención el jueves sobre el coste de la guerra con dos visitas a un cementerio militar estadounidense y al lugar donde ocurrió una masacre nazi en Roma.
Las visitas del jueves con motivo del Día de los Difuntos muestran que “la guerra no produce más que cementerios y muerte. Por eso quise enviar esta señal en un momento en el que nuestra humanidad no parece haber aprendido la lección, no quiere aprenderla”, afirmó el pontífice.
Violenta explosión de un camión cisterna causa 3 muertos en Corea del Sur
El papa tenía previsto oficiar una misa en el Cementerio Estadounidense de Sicilia-Roma, donde están enterrados 7.680 estadounidenses que ayudaron a liberar el sur y el centro de Italia durante la II Guerra Mundial, y se conmemora a otros 3.095 desaparecidos.
Desde allí, el papa esperaba viajar a las Fosas Ardeatinas, el lugar donde se produjo una de las peores masacres durante la ocupación nazi de Roma.
En contexto
El papa Francisco expresó hoy su "profundo dolor" por los atentados terroristas de los últimos días en Afganistán, Somalia y el más reciente, en Nueva York, en su mensaje tras el rezo del Ángelus ante la plaza de San Pedro.
"Queridos hermanos y hermanas, estoy profundamente dolorido por los atentados terroristasde estos últimos días en Somalia, Afganistán y el de ayer en Nueva York", dijo desde la ventana del Palacio Apostólico, el día de la Solemnidad de Todos los Santos.
En su mensaje, ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza vaticana, Francisco "deploró" dichos "actos de violencia".
"Pidamos al Señor para que convierta los corazones de los terroristas y libere el mundo del odio y de la locura homicida que abusa del nombre de Dios para propagar muerte", afirmó.
El pontífice se refirió así a estos atentados, el último ayer en la ciudad estadounidense de Nueva York, en el sur de la isla de Manhattan, cuando un hombre atropelló con una camioneta a varias personas, causando ocho muertos y numerosos heridos.