Trece muertos en combates entre soldados y la guerrilla PKK en Turquía

Ankara, 2 nov (EFE).- Al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad turcas y cinco presuntos guerrilleros del PKK murieron hoy en enfrentamientos en el sureste de Turquía, informó hoy el rotativo Hürriyet.

Los combates se produjeron en un área rural de Semdinli, en la provincia de Hakkari, cuando miembros de la guerrilla entraron a Turquía desde la frontera iraquí.

Al menos seis soldados y dos guardias de seguridad rurales han muerto en los combates contra los guerrilleros.

El Ejército turco ha enviado un helicóptero y un dispositivo policial para asegurar la región.

Papa expresa su "dolor" por últimos atentados en el mundo

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno, en julio de 2015.

Más de 600 policías y soldados han muerto en atentados desde entonces, según datos oficiales.

El Ejército turco realiza con frecuencia operaciones aéreas contra bases y campamentos del PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak.

Ante el referendo independentista celebrado en la región autónoma del Kurdistán iraquí el pasado 25 de septiembre, Turquía ha incrementado los bombardeos en el norte iraquí. 

 

En contexto

Al menos 8 muertos por bomba colocada en camión cisterna en Afganistán

Al menos ocho personas murieron y otras 28 resultaron heridas ayer al explotar una bomba lapa colocada en un camión cisterna cargado de gasolina, lo que provocó un incendio en el vehículo y en un autobús que pasaba por la zona en la provincia de Parwan, en el norte de Afganistán.

La detonación de la bomba, un artefacto explosivo improvisado (IED) lapa, se produjo pasadas las 18.00 hora local (13.30 GMT) en una autopista del centro de Charikar, la capital de Parwan, explicó a Efe la portavoz del gobernador provincial, Wahida Shahkar.

La fuente detalló que la bomba hizo explotar el camión cisterna e incendió un autobús de pasajeros y un coche que se encontraban en sus inmediaciones.

El incidente se saldó con la muerte de al menos ocho personas, entre ellas una mujer, y causó heridas a otras 28, en su mayoría pasajeros del autobús, de los que cuatro han sido trasladados a Kabul por haber sufrido quemaduras graves, dijo a Efe el jefe de la Policía de Parwan, Muhammad Zaman Mamozai.

El alto mando policial culpó al conductor del autocar del alto número de víctimas.