Alemania celebra con un día feriado los 500 años de Reforma protestante

Alemania celebraba este martes el 500º aniversario de la Reforma, un día excepcionalmente feriado en todo el país en el que se oficiará una misa en Wittenberg, cuna del protestantismo, a la que asistirá la canciller, Angela Merkel.

El servicio, al que asistirán la dirigente conservadora, el presidente Frank-Walter Steinmeier y varios responsables políticos y religiosos, tendrá lugar a partir de las 13H30 GMT en la iglesia de Todos los Santos y marcará el fin de este jubileo, que los protestantes de todo el mundo celebran desde hace un año.

Fue en la puerta de esta iglesia gótica donde nació uno de los mayores sismos teológicos del cristianismo, cuando un crítico de los abusos de la institución papal y del culto a los santos puso en cuestión a la Iglesia Católica.

El 31 de octubre de 1517, el clérigo y teólogo Martín Lutero habría colgado allí su "Disputa" más conocida bajo el nombre de "95 tesis", el texto fundador de la Reforma protestante que marcó su ruptura con el catolicismo.

Lutero también fue uno de los primeros en escribir en lengua alemana y el autor de la primera traducción de la Biblia en lengua vernácula.

"Es de la Reforma de donde vinieron muchos cambios sociales", subrayó el martes en su discurso semanal grabado, dedicado al acontecimiento, la canciller alemana, hija de un pastor luterano.

Insistiendo en la relación "muy interesante en Alemania de la Iglesia y del Estado, sin la separación completa, como en Francia", consideró que el "cristianismo es uno de los fundamentos" de la cultura del trabajo en Alemania.

Rescatan a 46 emigrantes, entre ellos dos bebés

El "Día de la Reformación", el 31 de octubre, ya era un día feriado en varios estados federados de Alemania, principalmente en el Este. Pero, para la ocasión, el día fue decretado festivo en todo el país este martes.

Las celebraciones del medio milenio de Reforma, compuestas por misas, exposiciones y concentraciones en las 700 ciudades alemanas, atrajeron a 3 millones de visitantes en 2017, según el ministerio alemán de Cultura. 

La ciudad de Wittenberg lleva meses preparándose para la fecha. Desde las hamburguesas hasta los patitos de plástico, pasando por los aguardientes, las tiendas de recuerdos de Wittenberg se llenaron de productos derivados de la figura de su célebre residente. 

Martín Lutero revolucionó el concepto de "salvación", afirmando que el creyente solo se ganaría su lugar en el cielo por la gracia de Dios, y no por el comercio de las "indulgencias", muy en boga en aquella época, con las que el pecador compararía su perdón. 

En 2016, 22 millones de alemanes pertenecían a la Iglesia protestante, en comparación con los 25,4 millones de 2003. La religión mayoritaria en ese país, de 82,8 millones de habitantes, es el catolicismo (24 millones), según la oficina federal de estadísticas.