Dos vehículos bomba explotan cerca de un hotel en la capital de Somalia

Dos vehículos bomba explotaron con poco tiempo de diferencia el sábado cerca de un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, donde también se oyeron disparos, informó una fuente policial.

Aamin, el principal servicio de ambulancias de Mogadiscio, indicó en su cuenta de Twitter haber transportado a "15 personas heridas, incluyendo una mujer" y haber visto "varios muertos". 

"Un vehículo bomba explotó a la entrada del hotel Nasa Hablod, a lo que siguieron disparos. No tenemos los detalles, pero parece un ataque coordinado. Un minibús bomba también explotó en un cruce cercano", declaró a la AFP un responsable de la policía, Ibrahim Mohamed. 

"Hubo víctimas, pero todavía no tenemos ninguna cifra", agregó. Un fotógrafo de la AFP vio dos cuerpos en el suelo, pero no pudo determinar si estaban muertos. 

Varios testigos confirmaron que las dos explosiones estuvieron seguidas de disparos. Pero la zona estaba acordonada por los servicios de seguridad y no se podía determinar si los hombres armados asaltaron el hotel

Los militantes islamistas de Al Shabab suelen hacer estallar vehículos bomba en las entradas de los hoteles o de los edificios públicos antes de enviar a hombres armados al interior para provocar el mayor número de víctimas.

El SITE Intelligence Group, especializado en la vigilancia de páginas web islamistas, indicó en su cuenta de Twitter que los islamistas de Al Shabab habían reivindicado una "incursión" en el hotel Nasa Hablod. 

El atentado no fue reivindicado pero las autoridades creen que fue llevado a cabo por militantes de Al Shabab, afiliados a Al Qaida. 

En Contexto:

Ataque en restaurante deja 17 muertos en Somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Hombres armados que se hicieron pasar por miembros del ejército tenían como rehenes a un número indeterminado de personas dentro de un popular restaurante de la capital de Somalia, en un ataque que comenzó cuando un coche bomba explotó en la puerta, dijeron la noche del miércoles la policía y testigos.