Tras una operación de 36 horas en la que participaron cuarenta médicos, dos gemelos siameses unidos por la cabeza fueron separados con éxito, anunció el viernes el hospital.
Los niños, de dos años, nacieron en la aldea de Odisha (este) unidos a la altura de la cabeza por los vasos sanguíneos y los tejidos cerebrales, una malformación inusual que solo ocurre en uno de cada 2,5 millones de nacimientos.
Fueron operados en un hospital público de Nueva Delhi el miércoles, tras un procedimiento preparatorio en agosto.
"Fue un trabajo de equipo de 40 médicos, 20 enfermeros y numerosos otros empleados médicos. Sin su ayuda, todo esto no habría sido posible", declaró en un comunicado el hospital All India Institute of Medical Science.
Uno de los cirujanos que participó en la operación indicó a la AFP que una de las principales dificultades reparar los agujeros que dejó la operación.
"La piel fue generada por la expansión de dos globos colocados dentro de su cabeza durante la primera operación, en agosto", declaró el cirujano plástico Maneesh Singhal.
"La próxima etapa será la reconstrucción de los cráneos", agregó.
La mitad de los gemelos siameses llegan al mundo sin vida, mientras que la tasa de supervivencia del resto se sitúa entre el 5 y el 25%, según la página web del centro médico de la universidad de Maryland.
En contexto
Una cirugía en los genitales le terminó cambiando la vida a un hombre de 20 años, quien decidió reducir sus testículos de 11 libras y su pene de 91 centímetros, los cuales le hacían imposible caminar, usar ropa o estudiar en algún centro educativo.
Se trata de Horace Owiti Opiyo y, según el diario británico Daily Mail, el caso se registró en la comunidad de Kibigori, Kenia, desde hace 10 años cuando el hombre descubrió un quiste en sus genitales.
Al parecer, la causa del problema fue la picadura de un zancudo que liberó larvas que se convirtieron en gusanos parásitos, los cuales bloquearon el sistema de drenaje provocando que el tejido genital se hinchara debido al fluido acumulado.