Honolulu multará a quienes crucen calles usando celulares

barrio jonathan gonzalez

HONOLULU (AP) — Honolulu se convirtió esta semana en la primera gran ciudad estadounidense en aprobar una ley que castigue a las personas que tienen la mirada puesta en sus celulares, tabletas o videojuegos al cruzar calles o carreteras.

Pero todavía está por verse cómo las autoridades van a aplicar esta ley, en una ciudad que atrae a turistas extranjeros. La industria del turismo está tratando de educar a los visitantes, pero unos cuantos turistas dijeron que no tenían idea de la regulación.

El Papa Francisco anima a jóvenes inmigrantes a seguir soñando

La portavoz de la policía Michelle Yu dijo que los agentes usan su criterio para dar advertencias o multas. La primera multa podría costar entre 15 y 35 dólares.

En contexto 

En un puesto aduanero de Bihar, los agentes registran cada vehículo en busca de alcohol, vedado desde hace año y medio en este estado indio donde decenas de miles de personas han acabado en la cárcel por violar la prohibición

Y es que desde mediados de 2016, el consumo o posesión de alcohol está prohibido en Bihar, un estado subdesarrollado de 100 millones de habitantes que linda con Nepal.

"Hemos pillado a gente que da distintas razones para introducir clandestinamente alcohol, unos para bodas familiares, otros para festivales o ventas ilegales", explica a la AFP el aduanero Prem Prakash, en el puesto fronterizo con el estado de Jharkhand.

Desde su aplicación, unas 71.000 personas han sido encarceladas por haber infringido la ley y algunas de ellas condenadas a hasta cinco años de cárcel.

Alrededor de un millón de litros de bebidas alcohólicas se han incautado en el estado, pero la mayor parte de ellos se han volatilizado. La explicación de las autoridades locales ha causado estupor: las ratas se han bebido -dicen- el contenido de las botellas confiscadas.

La prohibición del alcohol es una medida de efectos electoralistas y muy en boga en el país, dirigido por el nacionalista hindú Narendra Modi. Está contemplada desde hace tiempo en la Constitución india pero en una sección de recomendaciones generales no vinculantes.